Gràfic




El 9 de julio de 2010 se presentaba en la Sala de Exposición Municipal de Algemesí la exposición Gràfic perteneciente a la “Colección DKV Arte y Salud” que revisaba el valor del dibujo en el contexto de la creación actual mediante la obra de 18 artistas, nombres clave del panorama artístico nacional.
La muestra estába integrada por más 50 dibujos de la colección “DKV Arte y Salud” de importantes artistas valencianos por nacimiento o residencia y estaba comisariada Alicia Ventura, contando con el asesoramiento para adquisiciones de Juan Manuel Bonet y Juan Bautista Peiró, vicerrector de la Universitat Politècnica de València.

Ernesto Casero, Alien 10
Se pudían ver reflejadas distintas visiones conceptuales del mundo del dibujo. Mediante el uso de esta técnica, se transmite al visitante su sencillez frente a un mundo repleto de artificio, su poderosa capacidad evocadora, su claridad, su nobleza y su realidad como conclusión en sí misma frente a su teórico carácter de recurso intermedio o de iniciación. Estas acepciones del dibujo podemos verlas en la obra de Antonio Alcaraz, Ximo Amigó, Aurelio Ayela, Toño Barreiro, Sergio Barrera, Ernesto Casero, Juan Cuellar, Carlos Domingo, Chema López, Moisés Mahiques, Joel Mëstre, Regina de Miguel, Roberto Mollá, Nico Munuera, Juan Olivares, María Ortega, Ramon Roig, Javier Velasco.

Chema Lopez, Dibujo
Para Alicia Ventura, comisaria de la muestra, “Gràfic intenta ser un paraguas donde se define el dibujo en su concepto más amplio; plantea las contradicciones y los cambios de uso dentro de la teoría del arte y sus prácticas, un pequeño análisis de la complejidad del proceso de representación”.

La exposición GRÀFIC constituye una muestra genuina en concepto y finalidad y aporta una nueva visión de la plástica contemporánea a partir del dibujo, entendido como estudio, boceto, proceso u obra en sí misma. La muestra había sido expuesta previamente en importantes salas e instituciones como la UPV, Universitat Jaume I, Universidad de Elche o el Ayuntamiento de Murcia.


GRAFIC: ARTE Y REDES SOCIALES

La comunicación de la exposición a cargo del Grupo Centrifugarte presentaba interesantes novedades que ponían en práctica con GRÀFIC diversas estrategias de promoción cultural en la Red. Para ello, Centrifugarte realizaba una inmersión completa en el entorno Web 2.0 a través de la creación de una Red Social exclusiva en la plataforma Ning para esta exposición que multiplica los canales de difusión y promueve la participación activa.

David Brieva (Centrifugarte) presentando la plataforma 2.0 de Grafíc

La iniciativa partía del interés por alcanzar a los grupos de edad más jóvenes así como de promover un modelo de exposición que trascienda la barrera física de la sala de exposiciones y supere el modo contemplativo de acercarse al arte, promoviendo la participación y la generación de opinión.

0 comentarios:

Publicar un comentario